FARMACIAS

AMEMT I San Martín 840 Te: 44-48733 / 44-34338

AMEMT II Rodríguez 589 Te: 44-22542 / 44-32636

AMEMT III 4 de abril y Las Heras Te: 44-40543

WEB: http://www.mutualamemt.com.ar/

 

CONSULTORIOS Y CENTRO MEDICO

Consultorios de la familia San Martín 822 Te: 44-45277 / 44-31806

Centro médico San Marcos 4 de abril 1097 Te: 44-44464 / 44-33883

  • Facebook - círculo blanco

INSTITUTO AMEMT

Dirección: Las Heras 1135, CP 7000 Tandil, Buenos Aires

Teléfono: 0249 - 44 21991

Celular: 0249 - 4695441

 

NEONATOLOGIA

CERTIFICACIÓN: El/la alumno/a que haya completado la totalidad de los módulos, recibirá la Certificación Superior de Formación Profesional Continua: ENFERMERÍA EN NEONATOLOGÍA

 

 

La mortalidad infantil y el bajo peso al nacer están fuertemente asociados a los países con altas tasas de bajo peso al nacer, y son los que tienen las mayores tasas de mortalidad infantil. Alrededor de 29.000 niños y niñas menores de 5 años (21 por minuto) mueren todos los días, especialmente de causas que se podrían evitar. Casi 11 millones de muertes infantiles se deben a 6 causas: diarrea, el paludismo, las infecciones neonatales, neumonía, el parto prematuro o la falta de oxigeno al nacer.

La filosofía de los cuidados calificados de enfermería está centrada en la familia, constituyendo un cambio en la práctica de la enfermedad neonatal. Se sostiene desde este lugar, que los padres y la familia son los que constituyen un factor nutriente constante en la vida futura del recién nacido, mientras que el equipo proveedor de la salud, al ser transitorio tiene una incidencia temporaria en su desarrollo. Es responsabilidad del enfermero/a facilitar la integración de los padres al cuidado del hijo, ofrecer información confiable, contener al grupo familiar y re significar su rol.

El cuidado neonatal será activo, oportuno y continuo, poniendo primero al recién nacido, siempre centrado en la familia.

La formación profesional continua: Enfermería en Neonatología procurará que la comunidad de enfermeros/as garantice un nivel óptimo de cuidados a los neonatos, a lo largo de toda su enfermedad, aplicando tratamientos de gran complejidad. Así mismo podrá gestionar los recursos de forma eficaz como también informarse e investigar en el campo de la Enfermería Neonatal.

La/el enfermera/o se especializa en el cuidado de los recién nacidos prematuros o críticamente enfermos con el fin de darle la mejor oportunidad de desarrollarse del modo mas normal posible.

 

Los profesionales que se formen con este curso serán enfermeros/as capaces de intervenir en los procesos asistenciales simples y complejos en neonatología, contextualizando y profundizando las competencias desarrolladas en su formación inicial, pregrado o de grado, superior como enfermero/a:

1- Brindar cuidados de enfermeria encaminados a satisfacer las necesidades de salud de los neonatos, aplicando el procesos de atención de Enfermería.

2- Desarrollar actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en los 3 niveles de atención.

3- Organizar, conjuntamente con los niveles de conducción, los Servicios de Cuidados generales e intermedios, Centros Quirúrgicos y de Atención Ambulatoria, como así también servicios de salud, comunitarios, con criterios que garanticen una buena prestación de Servicios de Enfermería.

4- Diagnosticar, diseñar e implementar programas de educación para la salud, con el propósito de mantener y mejorar la salud de las personas, familias y comunidad.

5- Intervenir conjuntamente con el equipo interdisciplinario, en investigaciones para el desarrollo de la disciplina y para mejorar la práctica profesional de los cuidados

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

Contextualización de los cuidados en Neonatología

* Introducción a la Neonatología

* Investigación

Cuidado Integral del recién nacido de alto riesgo

* Manejo integral del recién nacido de alto riesgo

* Farmacología en Enfermería

* Accesos vasculares

* Patologías Respiratorias

* Cirugía

* Manejo del dolor

* Alimentación enteral y parenteral

* Patología Hematológica

* Cardiología

* Procesos Infecciosos

* Recién nacido Pre termino

Gestión en Neonatología

* Traslado

* Aspectos Éticos y Legales

* Educación para el alta

 

 

 

 

Requisitos de ingreso: el cursante deberá acreditar título superior de enfermero, enfermero profesional universitario y/o licenciado en enfermería.

 

* Fotocopia de DNI

* Fotocopia de la partida de nacimiento

* Fotocopia del título y analítico secundario/Polimodal debidamente legalizado.

* Fotocopia título y analítico de Enfermero terciario/universitario debidamente legalizado

* Tres fotos carnet

* Certificado de aptitud psicofísica

 

 

Valores:

Cada año el alumno deberá abonar en el mes de febrero la matrícula, las cuotas mensuales son 5 (se abonan desde marzo a julio inclusive) y el derecho a examen se paga en el mes de diciembre (con dicho pago el alumno está asegurado para rendir exámenes finales de Diciembre, Marzo y Agosto del siguiente año). Los pagos deberán efectuarse del 1 al 10 de cada mes, ante el incumplimiento de la fecha se hará el recargo correspondiente en la misma (5% de recargo cada 5 días).

ENFERMERÍA EN NEONATOLOGIA

CURSO DE FORMACION PROFESIONAL CONTINUA

 

R.M. N° 1684/13

 

DURACIÓN: 1 CUATRIMESTRE

 

DÍAS Y HORARIOS: Miércoles de 13.30 a 20.30 hs, más los días de práctica a convenir.

 

Las prácticas de realizan en el Hospital Municipal Ramón Santamarina.

INSCRIPCIÓN